Estudiantes grado octavo jornada tarde: A continuación se encuentran los compromisos a realizar para la clase de español, se especifica la forma de presentación y fecha en cada uno. Para los estudiantes que saben que han tenido un bajo rendimiento en el área, se encuentra también actividades suplementarias que pueden realizar para mejorar su desempeño en español. Estas actividades suplementarias no son obligatorias, son profundizaciones para mejorar en el área.
SE ENCUENTRAN TRES ARTICULOS
ARTICULO UNO- ÁREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO OCTAVO
En el siguiente documento encontrará algunos organizadores gráficos de conocimiento, al igual
que profundización sobre la literatura precolombina estudiada en clase. Se debe leer y realizar las actividades propuestas en el cuaderno de español. Se revisará el día 12 y 15 de abril ( o correspondientes a horario día 1, para 802 y día 2, para 801)
MAPA CONCEPTUAL
CUADRO SINOPTICO.
• Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.
• Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.
• El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones.
• Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos.
• Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual
aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.
• Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.
• Principalmente existen dos formas de realizarlos. La más conocida es por medio de llaves, donde se presenta la información de lo general a lo particular, respetando una jerarquía, de izquierda a derecha. También pueden presentarse mediante tablas, sin embargo, "el esquema de llaves o cuadro sinóptico es el
más indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual".
Para organizar la información con el sistema de llaves, podemos hacerlo eligiendo alguna de las formas que se muestran a continuación:
FORMA A (Ideas):
FORMA B (Temas)
Mapa de ideas
Son mapas visuales que muestran cómo ciertas categorías de información se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos soportando los detalles.
Las Telarañas se usan para:
• Generar lluvia de ideas.
• Organizar información antes de empezar a redactar.
• Analizar historias y caracterizaciones.
Las Telarañas incrementan el aprendizaje mediante la visualización de conceptos y sus correspondientes relaciones, en un formato estructurado y visible.
Se usan para:
• Generar lluvia de ideas.
• Solucionar problemas
• Elaborar planes.
Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. Mediante el uso de ejercicios breves de asociación de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras claves, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones.
Ejercicios:
a) Consulta ¿Qué es y para qué sirve el mapa conceptual, mapa de ideas y cuadro sinóptico?
b) Consulta que otros tipos de organizadores gráficos existen.
c) A partir de las lecturas siguientes, elabora un organizador gráfico (mapas, cuadro sinóptico) en el que destaques los aspectos fundamentales de la literatura precolombina.
L I T E R A T U R A P R E C O L O M B I N A
1. Lee los siguientes poemas
La Vida Pasa: Hay que Vivir
Poesía azteca
No por segunda venimos a la tierra
príncipes chichimecas. Gocémonos y tráiganse las flores.
¡Al Reino de la Muerte! . . . sólo estamos de paso:
¡de verdad, de verdad nos vamos!
¡Verdad es que nos vamos! Verdad es que dejamos las flores y los cantos
y la tierra. . . ¡Sí de verdad, de verdad nos vamos!
¿A dónde vamos? ¿A dónde vamos?
¿Estamos allá muertos o aún tenemos vida?
¿Hay un sitio en que dura la existencia?
¡En la tierra tan sólo
es el bello cantar, la flor hermosa:
es la riqueza nuestra, es nuestro adorno: gocémonos con ella! Príncipes chichimecas: gozad, allá donde nos vamos es la Casa del rey de los muertos,
del dios que lanza luces y envuelve en sombras
es el sitio a que regresan nuestros abuelos.
Os lanzáis al abismo:
nadie en la tierra queda:
¡En la tierra tan sólo
es el bello cantar, la flor hermosa:
es la riqueza nuestra, es nuestro
adorno:
gocémonos con ella!
VIENEN POR LAS ISLAS (1493)
LOS carniceros desolaron las islas. Guanahaní fue la primera
en esta historia de martirios.
Los hijos de la arcilla vieron rota su sonrisa, golpeada
su frágil estatura de venados,
y aun en la muerte no entendían. Fueron amarrados y heridos, fueron quemados y abrasados, fueron mordidos y enterrados.
Y cuando el tiempo dio su vuelta de vals bailando en las palmeras,
el salón verde estaba vacío.
Sólo quedaban huesos rígidamente colocados
en forma de cruz, para mayor
gloria de Dios y de los hombres.
De las gredas mayorales y el ramaje de Sotavento hasta las agrupadas coralinas
fue cortando el cuchillo de Narváez. Aquí la cruz, aquí el rosario,
aquí la Virgen del Garrote.
La alhaja de Colón, Cuba fosfórica,
CED JAIRO ANÍBAL NIÑO
recibió el estandarte y las rodillas en su arena mojada.
SUBE a nacer conmigo, hermano. Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas. No volverás del tiempo subterráneo. No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados. Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares: albañil del andamio desafiado: aguador de las lágrimas andinas: joyero de los dedos machacados: agricultor temblando en la semilla: alfarero en tu greda derramado: traed a la copa de esta nueva vida vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco, decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis y la madera en que os crucificaron, encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado. Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado, contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso, afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano, como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años, edades ciegas, siglos estelares.
Dadme el silencio, el agua, la esperanza. Dadme la lucha, el hierro, los volcanes. Apegadme los cuerpos como imanes. Acudid a mis venas y a mi boca.
Hablad por mis palabras y mi sangre
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.
Secretaría Educación
2. ¿Qué te inspira el poema?
3. Logras encontrar en los textos alguna relación entre la literatura y el contexto social de las distintas civilizaciones (mayas, incas, aztecas).
4. ¿Cuál de los siguientes temas universales de la literatura aparecen en los poemas, selecciona uno de la lista y justifica, por qué? Si piensas en uno distinto, podrás proponerlo.
? Brevedad de la vida
? Inquietud por el mas allá
? Añoranza de un amor perdido
? Goce de los placeres terrenales
? Creencia en un sitio para los muertos
? La muerte
? Exaltación de la belleza femenina
? Amor a la libertad
Actividad suplementaria:
Realizarla en hojas blancas tamaño carta.
Ver la película "Apocalipto" y elaborar una descripción del contexto social en el que se desarrolla la película.
¿Qué relación se encuentra entre la película y las civilizaciones estudiadas?
¿Piensas que las invasiones trajeron consecuencias buenas o malas? Argumenta tu respuesta.
¿Qué fragmentos de la película develan el tópico de los poemas leídos en este documento? Ejemplifica
A partir de la apreciación del video y los poemas, escribe un texto reflexivo, en el que tengas como fundamento "La opresión y el miedo del indio americano". Mínimo dos páginas.
Socialización de conceptos
Algunas leyendas
Aborígenes se originaron en hechos más o menos remotos, con base real o trasfondo histórico, y se han ido deformando al pasar de narrador en narrador; otras fueron creadas por los hombres, en una etapa determina de su desarrollo cultural, para explicarse a sí mismos y a las generaciones futuras ciertos fenómenos de la naturaleza.
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LITERATURA PRECOLOMBINA
Manifestaciones artísticas de los indígenas que se transmitieron en forma oral y que por este hecho y por el espíritu devastador de los conquistadores, se perdieron en
su gran mayoría.
No alcanzaron un alto grado de desarrollo por:
La diversidad de lenguas.
La presencia de grupos indígenas con diferentes grado de desarrollo
El predominio de la lengua oral sobre la escrita a causa de la carencia de alfabeto
La falta de individualidad de los autores, ya que "el indio es un ser eminentemente comunal"
GENEROS
LIRICA Asociada al canto y la música para acompañar las danzas. Eran cultivadas en las llamadas
casas del canto. Por medio de ellas expresa el indio su pensamiento mágico con metáforas y símbolos: También la lucha entre la vida y la muerte y la destrucción de sus culturas después de la conquista.
EPICA A ella corresponden las composiciones de carácter histórico y religioso en donde sobresalen
mitos y leyendas de los héroes fundadores como Virachoca y Quetzalcoatt entre los aztecas.
DRAMA Tiene su origen, como en Grecia y otras culturas, en el culto y en los ritmos ceremoniales. Entre
los grandes dramas guerreros se encuentran el Rabinal – Achi de los mayas – quiché, que hace parte de los escritos del Chilam Balam en el libro de los libros.
Otro es el drama de Ollanya y entre los quechuas, tragedias de amor y muerte al estilo griego.
Temas
A pesar de las diferencias entre las distintas culturas, se pueden señalar algunos contenidos temáticos comunes:
Relato de las sucesivas creaciones y destrucciones del mundo y del hombre realizadas por los dioses.
Descripción de una edad de oro llena de perfecciones, a la que se opone una vida
presente llena de problemas y dificultades.
Descripción de los atributos y vestimentas de los dioses, y narración de las aventuras protagonizadas por los principales héroes.
Cantos de alabanza a los dioses; oraciones en las que se pide por las buenas cosechas y la victoria en la guerra.
El tiempo es concebido como repetición y no como una línea continua; por lo tanto, el futuro no reserva sorpresas y se puede predecir. De allí la importancia de las
profecías y presagios.
Normas para la organización de la vida comunitaria (épocas de siembras, matrimonios, guerras, etc.)y para la realización de ceremonias religiosas.
Expresión de sentimientos ante la brevedad de la vida humana y frente al destino del hombre después de la muerte.
El individuo no vale tal sino como integrante de la comunidad y en sus relaciones con la naturaleza.
AUTORES
La literatura maya que conocemos fue redactada por indígenas cultos quienes, instruidos por los frailes evangelizadores, aprendieron a escribir en latín sus lenguas nativas. Tal vez los textos estuvieron registrados en los códices; lo más probable es que se transmitieran oralmente, de generación en generación, hasta que en el periodo colonial adquirieron la forma escrita.
OBRAS
Fundamentos y Características
Como Los conocimientos científicos de los mayas sorprendieron de tal manera a la humanidad que muy dignamente han sido llamados "los griegos del Nuevo Mundo".El doctor Manuel Luis Escamilla, con justificada razón lo acota en su libro: Hispanoamérica en la ruta de su identidad. Encuentro de dos mundos, en el que se menciona que al hablar de la Cultura maya, existe una verdadera gama de formas culturales que se han desprendido de los mayas y que en realidad lo correcto se debe referir a la Civilización Maya, que es el verdadero fundamento de la literatura americana.
Si no hubiera sido por algunos detractores de los indicios de esta civilización, hoy contaríamos con una de las riquezas más grandes de la humanidad y podríamos referirnos a él cómo el clasicismo americano. Sin embargo, lograron sobrevivir a la destrucción que la superstición religiosa motivo en el siglo XVI, el Popol Vuh, los libros de Chilam Ballam, la obra poética de Netzachualcoyotl.
En la Civilización Maya, los sacerdotes eran los encargados de descifrar los designios sobrenaturales, para explicar la cosmogonía y formación del universo. La máxima expresión de la literatura precolombina es el Popol Vuh esta obra es muy conocida en latinoamerica.
Esta literatura la utilizaban mucho los indígenas antiguos en los siglo V y VII
El Popol Vuh
La obra como actualmente se conoce, fue adaptada por Diego de Reynoso, luego el fraile Francisco de Ximenez logró que los indígenas del pueblo de Chichicastenango, antes Santo Tomas de Chuila, le entregaron un original en Quiché, posteriormente, el Abate
Carlos Esteban Brasseur de Bourbourg lo tradujo al francés. Tiempo después, surgió otra versión escrita por Jorge Reynaud, la cual tomaron como base para traducirla al español los escritores: José Maria de Mendoza y Miguel Ángel Asturias.
El libro se divide en cuatro partes, la primera, describe la creación del mundo y las especies. La segunda parte se refiere a las aventuras de Hanhapú e Ixbalanqué y la leyenda del árbol prohibido cuidado por los moradores del reino de Xibalba. Las dos últimas partes, hablan sobre los pueblos de la península de Yucatán y Guatemala y se refieren también a las dinastías de la época, la razón por la que se le atribuye valor histórico.
Chilam Balam 12445
Juan José Hoil escribió un libro encontrado en Chumayel, formado por alegorías, profecías, Crónicas, estos libros fueron llamados: Los Libros de Chilam Ballam constituyéndose en uno de los textos más importantes para conocer la cosmogonía y teogonía de la Civilización Maya. Lamentablemente la conquista de los españoles, quienes adulteraron los originales, elaborando una burda mezcla de conceptos pretendiendo integrar la cultura indígena con la cristiana.
Los libros de Cillam Ballam se pueden clasificar como :
• Religiosos, contienen muestra de descripciones rituales indígenas y elementos cristianos.
• de Medicina
• de Astrología
• Históricos4554
Netzahualcoyotl
A la edad de veintinueve años, Netzahualcoyotl hijo de Ixtlilxochitl, rey de los chichimecas fue coronado rey de Texcoco después de luchas por recuperar su reino aliado con los chalcas, huexotizincas, tlaxcaltecas y aztecas. Su reino había sido atacado por Tezozomoc caudillo de Azcapotzalco quien atacando Texcoco se había tomado el poder. Luego, su hijo Maxtla enfrascado en la misma lucha es muerto en el combate y Netzahualcoyotl ofrece su corazón a los dioses.
Fue un hombre muy sabio, y un excelente poeta, creo una extensa biblioteca donde se almacenaban la historia y la literatura de la época, a él se debe también la existencia del bosque Chapultepec.
Las Guerras Floridas
La Conducta social y religiosa estaba concebida para conservar la existencia humana y asegurar el bienestar del hombre. La Guerra Florida se emprendía para satisfacer las necesidades de tener prisioneros para ofrecerlos en sacrificio a los dioses. En este combate los guerreros de varios estados tenían encuentros en un combate real a fin que pudieran realizarse hazañas bélicas y se pudieran hacer prisioneros para satisfacer el hambre de los dioses. Los prisioneros de guerra eran la ofrenda más estimada, y mientras más valientes y de más alto rango, mejor.